UNIDAD Nº 04: REDES
HARDWARE Y SOFTWARE DE RED
4001 Comprende el funcionamiento de una red de computadoras
4002 Clasifica las
redes según su extensión y diseño
4003 Valorar el funcionamiento de las redes como medio
de transferencia de datos
MODELOS DE REFERENCIA
4004 Identifica los modelos de referencia de una red
4005 Observa las diferencias de los médelos referencia OSI y
TCP/IP
4006 Usa los modelos de referencia OSI y TCP/IP para la transferencia de datos entre dispositivos
ESTRUCTURA Y TOPOLOGÍA
4007 Distingue la estructura y topología de una red
4008 Crea redes de datos haciendo uso de cables UTP
4009 Maneja configuraciones de redes a partir de su estandarización.
ACTIVIDAD EN CLASES
Leer el siguiente texto, realizar
un resumen en el cuaderno y resolver las preguntas que encuentras al final...
INTERNET:
En todos lados se hace mención
constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más
frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así.
Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es.
Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema
de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares
conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los
nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme
red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo,
permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes
requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan
computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales
descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones
gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más,
empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible
a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar
que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación
Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento
de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos
geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original
estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e
implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en
experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y
ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines
prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del
Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50
universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional
de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental
de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red,
conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos
Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si
Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora?
Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado
significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña
Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y
usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y
aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar
instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a
otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico
gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o
Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet.
Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a
que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más
atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son
diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es
mucho más que eso.
Internet es también, como veremos
en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales
de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
TALLER
1) Donde tuvo origen el Internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente
la Internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la
Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a
la Internet?
5) Busca las siguientes palabras
en un libro de informática o Internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfaz:
Servidor web:
WWW:
6. Realiza una sopa de letras con
las palabras del punto 5:
7. Qué es lo malo de la Internet:
Queridos Aprendices en este blog encontrará una herramienta, que ayudara a , con los temas orientados en el área de Tecnología e Informática.
A lo largo de su visita encontrarás actividades, información general, fotos, vídeos, presentaciones Prezi , documentos en pdf, archivos para descargar, juegos y otra serie de elementos relacionados con esta área , el buen uso de las TIC'S y entre otros temas que son fundamentales para el aprendizaje.
Sus comentarios y sugerencias son valiosas y ayudarán a la mejora del Blog, que disfrute su visita!
UNIDAD Nº 04: REDES
HARDWARE Y SOFTWARE DE RED
4001 Comprende el funcionamiento de una red de computadoras
4002 Clasifica las
redes según su extensión y diseño
4003 Valorar el funcionamiento de las redes como medio
de transferencia de datos
MODELOS DE REFERENCIA
4004 Identifica los modelos de referencia de una red
4005 Observa las diferencias de los médelos referencia OSI y
TCP/IP
4006 Usa los modelos de referencia OSI y TCP/IP para la transferencia de datos entre dispositivos
ESTRUCTURA Y TOPOLOGÍA
4007 Distingue la estructura y topología de una red
4008 Crea redes de datos haciendo uso de cables UTP
4009 Maneja configuraciones de redes a partir de su estandarización.
ACTIVIDAD EN CLASES
Leer el siguiente texto, realizar
un resumen en el cuaderno y resolver las preguntas que encuentras al final...
INTERNET:
En todos lados se hace mención
constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más
frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así.
Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es.
Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema
de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares
conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los
nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme
red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo,
permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes
requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan
computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales
descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones
gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más,
empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible
a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar
que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación
Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento
de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos
geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original
estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e
implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en
experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y
ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines
prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del
Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50
universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional
de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental
de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red,
conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos
Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si
Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora?
Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado
significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña
Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y
usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y
aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar
instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a
otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico
gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o
Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet.
Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a
que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más
atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son
diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es
mucho más que eso.
Internet es también, como veremos
en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales
de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
TALLER
1) Donde tuvo origen el Internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente
la Internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la
Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a
la Internet?
5) Busca las siguientes palabras
en un libro de informática o Internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfaz:
Servidor web:
WWW:
6. Realiza una sopa de letras con
las palabras del punto 5:
7. Qué es lo malo de la Internet:
Queridos Aprendices en este blog encontrará una herramienta, que ayudara a , con los temas orientados en el área de Tecnología e Informática.
A lo largo de su visita encontrarás actividades, información general, fotos, vídeos, presentaciones Prezi , documentos en pdf, archivos para descargar, juegos y otra serie de elementos relacionados con esta área , el buen uso de las TIC'S y entre otros temas que son fundamentales para el aprendizaje.
Sus comentarios y sugerencias son valiosas y ayudarán a la mejora del Blog, que disfrute su visita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario