GRADO 9°

UNIDAD Nº 04: REDES

HARDWARE Y SOFTWARE DE RED

4001 Comprende el funcionamiento de una red de computadoras
 4002 Clasifica las redes según su extensión y diseño 
4003 Valorar el funcionamiento de las redes como medio de       transferencia de datos

MODELOS DE REFERENCIA
4004 Identifica los modelos de referencia de una red
4005 Observa las diferencias de los médelos referencia OSI y TCP/IP
4006 Usa los modelos de referencia OSI y TCP/IP para la     transferencia de datos entre dispositivos

ESTRUCTURA Y TOPOLOGÍA
4007 Distingue la estructura y topología de una red
4008 Crea redes de datos haciendo uso de cables UTP
4009 Maneja configuraciones de redes a partir de su   estandarización.


ACTIVIDAD EN CLASES 

Leer el siguiente texto, realizar un resumen en el cuaderno y resolver las preguntas que encuentras al final...
  
INTERNET:
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

TALLER
1) Donde tuvo origen el Internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la Internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en un libro de informática o Internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfaz:
Servidor web:
WWW:
6. Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5:
7. Qué es lo malo de la Internet:










Queridos Aprendices en este blog encontrará una herramienta, que ayudara a , con los temas orientados en el área de Tecnología e Informática.
A lo largo de su visita encontrarás actividades, información general, fotos, vídeos, presentaciones Prezi , documentos en pdf, archivos para descargar, juegos y otra serie de elementos relacionados con esta área , el buen uso de las TIC'S y entre otros temas que son fundamentales para el aprendizaje.
Sus comentarios y sugerencias son valiosas y ayudarán a la mejora del Blog, que disfrute su visita!

No hay comentarios: