GRADO 8°

HOJA DE CALCULO 
"MICROSOFT EXCEL 2010"


NIVEL: Bachillerato    

Competencia.  Hace uso  d la  hoja  d cálculo  para  la  
manipulación  y organización de datos numéricos que le permitan 
realizar cálculos y representarlos a través de gráficos estadísticos.


Desempeños cognitivo: Reconoce los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

Desempeño procedimental: Crea tablas en una hoja de Excel, modifica la 
estructura de las columnas, filas y celdas, aplica el formato y la alineaciódeseada, 
para ajustarla a lanecesidades.

Realiza operaciones matemáticas con los datos ingresados en 
una hoja dcálculo usando fórmulas.

Desempeño actitudinal: Asiste  regularment  clase  cumple  co la 
actividade académicaasignadas en el tiempo acordado.

TEMAS

  1. Qué es una hoja de cálculo (Microsoft Excel)
  2. Ventana de Excel (Barras, menús, herramientas)
  3. El área de trabajo de Excel (columnas, filas, celdas, rangos)
  4. Entrada de datos (insertar, modificar y borrar caracteres)
  5. Edición  de  la  hoja  de  cálculo  (seleccionar, insertar,  borrar,  mover,  copiar celdas, filas y columnas)
  6. Formato de una hoja de cálculo (alto de fila y ancho de columna, formatos numéricos, alineación de celdas, bordes y sombreados)
  7. Libro de Excel, agregar y eliminar hojas.
  8. Crear formulas (botón autosuma, fórmula para sumar, restar, multiplicar, dividir)
  9. Guardar, configurar e imprimir una hoja de cálculo.
  10. Crear un gráfico estadístico

¿Qué es una hoja de cálculo?

Se entiende por hoja de cálculo o plantilla electrónica a un tipo de herramienta digital que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando así celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.
Las hojas de cálculo son una herramienta informática de enorme aplicación y vigencia en los más diversos campos de la actividad humana en el mundo de hoy. Desde administradores, contadores, científicos y jefes de inventario, hasta las profesiones menos dadas a la matemática sacan provecho de ella y de su capacidad de automatización de ciertas operaciones, como el ordenamiento de datos o combinaciones de las cuatro principales de la matemática: suma, resta, multiplicación y división.
Así, una hoja de cálculo es una herramienta informática versátil, adaptable a distintas necesidades, y frecuente en los paquetes de software de oficina tales como Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice, etc.

¿Para qué sirve una hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo permite una amplia variedad de funciones, tales como:
  • Ingresar datos en listas o secuencias de operaciones, guardarlos e imprimirlos.
  • Ordenar listas y conjuntos de datos, aplicándoles criterios alfabéticos u otros.
  • Aplicar fórmulas y operaciones formales a conjuntos de datos para obtener resultados.
  • Graficar de diverso modo (torta, barra, etc.) conjuntos de datos y de operaciones.
  • Construir plantillas digitales automatizadas.



Desarrolla la siguiente actividad siguiendo las indicaciones de la tutora.















¿Sabes la importancia de la facturación?

Resultado de imagen para partes de una factura
La factura deber ser  emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud, pues al momento de aceptar las condiciones de pago, es de suma importancia determinar con precisión la fijación del plazo permitido al cliente.
La factura es un documento con valor probatorio que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma.
La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que esté sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.
Carlos Alberto Perdomo Restrepo
Abogado
¿Qué es una factura?
La factura es un documento que se expide cuando se presta un servicio o entrega un bien dentro de una actividad comercial, con la ley 1231 del 2008 se introdujo un reforma a los 772 a 774 y 777 a 779 del código de comercio que regulan la misma, dándole la característica  de ser considerada un título valor, el artículo 772 del Código de Comercio se refiere así:
Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito.
El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.
¿Qué importancia tiene la facturación en las empresas?
La facturación en las empresas es de suma importancia, toda vez que la mayoría de las mismas realizan sus ventas utilizando el sistema de crédito, lo que permite al acreedor o vendedor en una buena facturación, el cobro puntual de las mismas y así la viabilidad y sostenibilidad de las empresas, dado que si el sistema de factura falla, el cobro se verá afectado dilatando el recaudo de lo invertido  y muchas veces imposibilitando el cobro jurídico de las mismas.
Por otro lado, la factura deber ser  emitida con la mayor precisión, claridad y exactitud, pues al momento de aceptar las condiciones de pago, es de suma importancia determinar con precisión la fijación del plazo permitido al cliente o comprador, el valor de la misma, la fecha de creación, el servicio ofrecido o el bien que se vendió ente otros.
¿Qué requisitos tiene  la creación de una factura?
Los requisitos que toda factura debe contener se encuentran señalados en el artículo 774 del código de comercio siendo los siguientes:
1.    La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión.
2.    La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
3.    El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.
No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.
En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.
La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas.
Además de los requisitos señalados, deberá tenerse encuentra los indicados en el artículo 621 del Código de comercio y 617 del Estatuto tributario Nacional.
 ¿Cuándo se entiende aceptada la factura por parte del comprador?
La aceptación se entiende cuando el comprador así lo manifieste en la factura, donde debe constar la firma del vendedor del bien o el prestador del servicio y la firma y aceptación del obligado a su pago, en consecuencia, se considerara que el contrato que le dio origen a la factura fue debidamente ejecutado como lo plasma el título valor. Sin embargo, cuando presentada la factura al obligado para el pago, no quede en la misma la aceptación del comprador pero si el recibido de la factura y el obligado no reclamare el contenido de la misma, bien sea devolviéndola a su emisor o tenedor o  mediante reclamo escrito, dentro de los 10 días calendarios siguientes a su recepción, la factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o de quien recibió el servicio, quedando subsanada la falta de aceptación de la factura y el vendedor podrá endosarla estipulando en el titulo valor bajo la gravedad del juramento que la factura no ha sido acepta ni rechazada por el beneficiario o comparador, siendo un título circulable, claro expreso y exigible.
¿Qué puede hacer el emisor o tenedor legitimo cuando el comprador se niegue a cancelar la factura?
En estos casos, como la factura tiene la característica de ser un título valor, y si la misma cumple con los requisitos ya expuestos, siendo debidamente  aceptada por el beneficiario o comprador, podrá iniciarse un proceso ejecutivo ante la jurisdicción ordinaria, toda vez que, como se ha venido informando al ser la factura un obligación clara, expresa y exigible podrá ser ejecutada ante el juez competente.




































Función BUSCARV
La función BUSCARV es una función de búsqueda y referencia. Se usa para realizar la búsqueda vertical de un valor en la columna del extremo izquierdo de una tabla o selección y devolver el valor en la misma fila. Este valor está basado en el número de índice de la columna especificada.
La sintaxis de la función BUSCARV es:
BUSCARV(valor-buscar, tabla-conjunto, col-índice-núm[, [rango-buscar-marcador]])
donde
valor-buscar es un valor para buscar.
tabla-conjunto es dos o más columnas que contienen datos organizados en orden ascendente.
col-índice-núm es un número de columna en la tabla-conjunto, un valor numérico mayor o igual a 1 pero menor o igual al número de columnas en la tabla-conjunto.
Rango-buscar-marcador es un valor lógico VERDADERO o FALSO. Es un argumento opcional. Introduzca FALSO para encontrar una coincidencia exacta. Introduzca VERDADERO u omita este argumento para encontrar una coincidencia aproximada, en este caso si no hay un valor que coincide con valor-buscar, la función elegirá el próximo valor más grande y menor que valor-buscar.
Nota: si el rango-buscar-marcador tiene el valor FALSO, pero la coincidencia exacta no se encuentra, la función devolverá el error #N/A.


Pasos  aplicar la función BUSCARV,
  1. seleccione la celda donde usted quiere ver el resultado,
  2. pulse el icono Insertar función Icono insertar función que se sitúa en la barra de herramientas superior, 
    o haga clic derecho en la сelda seleccionada y elija la opción Insertar función en el menú, 
    o pulse el icono Icono función que se sitúa en la barra de fórmulas,
  3. seleccione el grupo de funciones Búsqueda y referencia en la lista,
  4. haga clic en la función BUSCARV,
  5. introduzca los argumentos correspondientes separados por comas,
  6. pulse el botón Enter.
El resultado se mostrará en la celda elegida.
Función BUSCARV
Use BUSCARV cuando necesite buscar elementos en una tabla o en un rango por fila. Por ejemplo, busque un precio de una parte de Automotive por el número de pieza o busque un nombre de empleado basándose en su identificador de empleado.




Descarga el siguiente archivo y realiza cada uno de los ejercicios, la nota sera individual cada ejercicio va ser evaluado, recuerda seguir los pasos explicados en clases.


TALLER PRACTICO BUSCAR V




FILTROS EN EXCEL
Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de celdas con información y queremos ver solamente aquellas filas que cumplen con ciertas condiciones.
Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero sí permite aplicar formato, representar en gráficos e imprimir dicho rango.
El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar.
Excel proporciona dos formas de filtrar celdas de datos:

1. Autofiltro
Ayuda a administrar fácilmente hojas de cálculo de gran tamaño, que requiran de filtros con criterios simples.

2.Filtro avanzado
Utilizado para realizar filtros con criterios más complejos. Se diferencia del Autofiltro al tener que escribir los criterios según los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango.



FILTROS DE TEXTO EN EXCEL

Además de las opciones ya mencionadas para filtrar en Excel, cuando en una columna se detecta el tipo de dato texto, se mostrará una opción de menú llamada Filtros de texto como la siguiente:
Tipos de filtros en Excel
Al elegir cualquiera de estas opciones se mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá configurar cada uno de los criterios disponibles. Por ejemplo, al elegir la opción Comienza por se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:
Cómo hacer filtros en Excel
Si colocamos la letra “a” en el cuadro de texto junto a la opción “comienza por”, entonces Excel mostrará solamente los elementos de la columna Vendedor que comiencen por la letra “a”.

FILTROS DE NÚMERO EN EXCEL

De manera similar, si Excel detecta que una columna contiene valores numéricos, nos permitirá utilizar filtros específicos para dicho tipo de dato tal como lo puedes observar en la siguiente imagen:
Cómo filtrar datos en Excel
A diferencia de los Filtros de texto, Excel nos permitirá utilizar los Filtros de número para mostrar valores que sean mayores o iguales que otro o simplemente aquellos que son superiores al promedio.

FILTROS DE FECHA EN EXCEL

Las fechas son el tipo de dato que más opciones de filtrado nos proporcionan, tal como lo muestra la siguiente imagen:
Cómo utilizar el Autofiltro en Excel
Excel nos permitirá filtrar las fechas por días específicos como hoy, mañana o ayer e inclusive por períodos de tiempo más largos como semanas, meses, trimestres o años con tan solo seleccionar la opción adecuada.

Descarga el la siguiente base de datos y realiza las orientaciones dadas por la profesora 












UNIDAD 1.
CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON TIC
“CMAPTOOLS”
Competencia. Utilizar responsable y autónomamente el programa CmapTools (programa de software libre) para creación de nuevos conceptos, manejo de información, creación de soluciones a problemas, así mismo el uso de la Tecnologías de la Comunicación y de la Información, que lo ayuden transmitir en forma clara ideas o conceptos complejos.

Desempeños cognitivo: Reconoce la importancia de los mapas conceptuales como técnica de enseñanza y de aprendizaje que facilita la representación y gestión del conocimiento. Conoce el programa CmapTools y sus herramientas.

Desempeño procedimental:  Aplica el concepto de mapas conceptuales y utiliza el software libre CmapTools, para la creación de estos, aplica todas sus herramientas y las instrucciones necesarias para su elaboración, integrando las Tic en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desempeño actitudinal: Fomenta con responsabilidad y el cumplimiento en las tareas asignadas, resuelve problemas y asume decisiones, conoce sus capacidades y potencialidades, Experimenta la  creación de mapas conceptuales en forma sencilla
TEMAS











UNIDAD Nº 04: FUNDAMENTOS ELECTRICOS

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD
4001 Reconoce la naturaleza de la electricidad
4002 Investiga sobre los diferentes mecanismos generadores de electricidad
4003 Cuidar los artefactos tecnológicos según su uso eléctrico
MAGNITUDES ELECTRICAS
4004 Identifica las magnitudes eléctricas
4005 Clasifica las diferentes magnitudes eléctricas
4006 Cuidar su integridad y la de los demás utilizando con seguridad los artefactos eléctricos

CIURCUITOS ELECTRICOS
4007 Comprende el concepto de circuitos eléctricos y sus componentes
4008 Clasifica los diferentes circuitos eléctricos
4009 Valora la importancia de los circuitos eléctricos en su entorno



ACTIVIDAD EN CLASE

Realiza la siguiente actividad:

1. ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? 
2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 

3. EXPLIQUE COMO SE PRODUCEN LOS RAYOS O RELAMPAGOS 



No hay comentarios: