GRADO 11°

PROMOCIÓN DE BACHILLERES 

Queridos Aprendices y padres de Familia en este blog encontrará una herramienta, que ayudara a , con los temas orientados en el área de Tecnología e Informática.
A lo largo de su visita encontrarás actividades, información general, fotos, vídeos, presentaciones Prezi , documentos en pdf, archivos para descargar, juegos y otra serie de elementos relacionados con esta área , el buen uso de las TIC'S y entre otros temas que son fundamentales para el aprendizaje.

Sus comentarios y sugerencias son valiosas y ayudarán a la mejora del Blog, que disfrute su visita!



UNIDAD Nº 04:
NOMBRE DE LA UNIDAD VÍDEO

  TEMA 1  EL VÍDEO
 4001 Identifica que es un vídeo y sus etapas producción

 4002 Conoce las diferentes herramientas para la realizar un vídeo

 4003 Propone trabajos de investigación y profundización para la creación un vídeo

 TEMA 2 HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE VÍDEO
 4004 Conoce la  herramienta o software que se pueden utilizar para realizar un vídeo.

 4005 Identifica la herramienta para realizar correcciones de vídeos.

 4006 Propone otras herramientas para la realización o toma de vídeo.

 TEMA 3 CREACIÓN DE VIDEOS
 4007 Identifica los pasos que se utilizan para realizar un vídeo

 4008 Conoce los espacios o campos para toma de un vídeo

 4009 Propone vídeos teniendo en cuenta los recursos y el ambiente de trabajo

ACTIVIDAD EN CLASES

 1. Define que es un vídeo
2. Característica de los vídeos
3. Realiza un diagrama para explicar el concepto de vídeo 









Unidad N° 3 Excel Avanzado


  Unidad 3


Función lógica: Y

Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función Si. Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. Y sólo se realizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas. Hay que tener en cuenta que si todos los valores lógicos son verdaderos la respuesta será VERDADERO y si tan sólo uno de los valores lógicos es falso la respuesta será FALSO.

Sintaxis: Y(Valor lógico1; Valor lógico 2; Valor lógico3;...)

Ejemplo:En la celda A1, introduciremos la edad y en la A2 la estatura de la persona medida en centímetros. En la celda A3 aparecerá el texto "Puede pasar" si la edad es mayor de 16 años y mide más de 1.50. En el caso que alguna de las dos condiciones no se cumplan, aparecerá el texto "NO puede pasar". =SI(Y(A1>16;B1>1.50);"Puede pasar";"NO puede pasar") Observa que toda la función Y(...) se escribe dentro del primer argumento de la función Si.

Ejemplo: Si las notas en A1, en A2 y en A3 están aprobadas, decir FELICITACIONES, sino decir ESTUDIA MÁS.

=Si(Y(A1>=11,A2>=11,A3>=11),”FELICITACIONES”,”ESTUDIA MÁS”)
Respuesta: como A1 no es aprobado todo es FALSO, entonces la función SI dará la respuesta ESTUDIA MÁS

Función lógica: O

Esta función también se suele utilizar conjuntamente con la función Si. Con ella también podremos realizar varias preguntas dentro del Si y la parte que está en el argumento reservado para cuando la pregunta es verdadera, sólo se realizará en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera. . Hay que tener en cuenta que con sólo un valor lógico verdadero la respuesta será VERDA-DERO, sólo se obtendrá FALSO cuando todos los valores lógicos son falsos.Sintaxis: O(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...) 

Ejemplo: Utilizaremos el mismo ejemplo anterior pero dejaremos pasar si la persona es mayor de 16 años o mide más de 150. De esta manera con que se cumpla una de las dos aparecerá el texto "Puede pasar". El único caso que aparecerá "NO puede pasar", será cuando las dos preguntas no se cumplan. =SI(O(A1>16;B1>150);"Puede pasar";"NO puede pasar")  Otros ejemplo:
Si la nota en A1 o en A2 o A3 están desaprobadas, decir TIENE JALADOS, sino decir BUEN ALUMNO. =Si(O(A1<11 data-blogger-escaped-alumno="" data-blogger-escaped-font="" data-blogger-escaped-jalados="">
Respuesta: como A1 es verdadero, basta que uno sea verdadero para que todo sea VERDADERO, enton-ces la función SI dará la respuesta TIENE JALADOS.




Realiza la siguiente actividad y envía el archivo terminado al correo electrónico: katiapautt@gmail.com 

 haz clic aquí: TALLER FUNCIÓN LÓGICA Y-O

Cualquier duda estaré en el chat de GMAIL








¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN?

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.
Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.


ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN.

La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_funcion(argumento1;argumento2;…;argumentoN)
Esto es:
Signo igual (=).
Nombre de la función.
Paréntesis de apertura.
Argumentos de la función separados por puntos y comas.
Paréntesis de cierre.

FUNCIÓN SI (  )

El tema de los operadores relacionales se estudiaron la finalidad de comprender mejor el uso de la función SI ( ). La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Es de extrema utilidad.  Sirve cuando necesitamos que el resultado de una celda depende de alguna condición.
En esta entrada se intentara explicar fácilmente su uso.

FUNCIÓN SI ( )

Categoría. Lógicas.

Descripción.
La Función SI permite evaluar una condición (comprueba si se cumple una condición) y devuelve un valor si la condición especificada se cumple (osea si es verdadera) tendrá un valor, y en caso de que no se cumpla (osea que sea falsa) tendrá otro valor.
Se utiliza esta función para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas.
Ésta nos permite realizar una pregunta lógica, la cual puede tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.
Sintaxis.

=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

Esta función requiere de tres (3) argumentos:

Prueba_Lógica: Es la expresión que queremos evaluar, puede ser cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como verdadero o falso.

Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la prueba lógica resulta verdadera.

Valor_si_falso: Indica es el resultado si la prueba lógica resulta falsa.

EJEMPLO

Para entender esta función vamos a realizar un pequeña ejemplo donde tendremos por cada registro o fila el nombre, y 3 notas para cada persona. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tres notas (si o recuerda como calcular el promedio vea el ejercicio básico de Excel).



 La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno, la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o igual a 4.0, o reprobado en el caso de que sea menor que 4.

  
Para estimar la situación de cada alumno procederemos de la siguiente manera: nos situamos en la celda donde vamos a calcular la situación del primer alumno (celda F2) y presionamos el piloto de funciones (fx). aparecerá la ventana Insertar función. En ella seleccionaremos la categoría Lógicas y luego seleccionaremos la función SI. En la parte inferior del panel aparece una breve reseña de la función:
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.

Presionamos Aceptar y pasamos a la siguiente ventana donde indicaremos los argumentos de la función. Para nuestro caso debemos evaluar si el promedio es mayor o igual que 4, por lo tanto en el argumento prueba_lógica colocamos el nombre de la celda donde esta el promedio (podemos seleccionarla con el puntero del mouse), y a continuación escribimos mayor o igual que 4 de la forma: E2>=4.
En el argumento Valor_si_verdadero colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea verdadera, que sería Aprobado.
En el argumento Valor_si_falso colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea falsa, que sería Reprobado.
Aceptamos, y luego autocompletamos para el resto de los registros.

Hay que hacer notar que si seleccionamos la celda donde hemos aplicado la función si, veremos que la forma de escribir la formula manualmente es:
=si(E2>=4;"Aprobado","Reprobado")

Ejemplo

Realiza el siguiente ejercicio en un libro de excel con el nombre de taller función si


La función Y y La Función O en Excel

La función Y en Excel recibe como argumentos una serie de expresiones lógicas. Si todas ellas son verdaderas, entonces la función Y devolverá el valor verdadero. Si alguna de las expresiones lógicas es falsa, entonces la función Y devolverá el valor falso.

Mientras que La función O es una de las funciones lógicas de Excel y como cualquier otra función lógica solamente devuelve los valores VERDADERO o FALSO después de haber evaluado las expresiones lógicas que se hayan colocado como argumentos.


A continuación observa el vídeo donde se explica cada una de ellas y realiza el taller propuesto acerca de la temática:



Tabla Lógica para las funciones Y y O


Taller Función Y y O





1. Descarga la plantilla y realiza los ejercicios propuestos.


2. Practica en casa la temática para realizar el examen practico-teórico la próxima clase.






No hay comentarios: